top of page

Voces en Red

¿Qué dio origen a las propuestas educativas latinoamericanas en nuestra disciplina? ¿Qué las caracteriza? ¿Cuál es el perfil de sus egresados? ¿Cómo se van redefiniendo a futuro? Estos fueron los puntos de partida de un nuevo encuentro de referentes de Educación en Informática en Salud.


La pieza documental sonora “Voces en Red” fue realizada a partir de los aportes de referentes de propuestas educativas en Informática en Salud, con la intención de identificar algunos de los aspectos comunes con los que cuentan cada una de ellas en la región Latinoamericana. La misma se estrenó en el marco de la edición virtual de las XV Jornadas de Informática en Salud (noviembre 2020), organizadas como cada año por el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, con el fin de difundir el uso de las tecnologías de la información y comunicación aplicados en el ámbito de la salud.


Dentro de la vasta grilla de charlas y cursos que formaron parte de este gran evento, el martes 3 de noviembre tuvo lugar el taller denominado “Red de Educación en Informática en Salud: un espacio de producción colaborativa”. El encuentro tuvo la intención de facilitar la puesta en común de experiencias y desafíos de la educación en este área, así como también, dialogar sobre la agenda de la siguiente década. Asumiendo que seguramente compartimos muchos interrogantes, la producción de audio sirvió de punto de partida para facilitar el enriquecimiento en conjunto y continuar sentando las bases de esta Red de Educación en Informática en Salud.

Participaron del diálogo Analía Baum, Victoria Giussi y Melanie Cassarino (Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina); Paula Otero, Zulma González y Virginia Garrote (Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina); Sergio Montenegro, Claudia Dreyer (Universidad Católica de las Misiones, Argentina); Vilma Bernardi (Universidad Católica de Córdoba, Argentina); Viviana Chapetto (Universidad Nacional de Luján, Argentina); María Belén López Castro (Universidad de Buenos Aires, Argentina); Yanina Maza Vega (Sanatorio Finochietto, Argentina); Alexandra Contreras Mena (Duoc UC, Chile); Mauricio Alzate Montoya (Universidad CES, Colombia); Julio Armando Orellana Beltrán (Universidad de El Salvador, El Salvador); Walter Curioso (Universidad Continental, Perú); Daniel Condor (Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú); Miguel Egoavil y Leonardo Rojas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú); Saadia Zawadzki (Universidad de la República, Uruguay); entre otros.


A continuación, mencionaremos algunos de los temas que surgieron del intercambio y que, de alguna manera, podrían marcar los siguientes pasos de la Red. En primer lugar se hizo referencia a la necesidad de contar con perfiles y equipos interdisciplinarios, pero sin dejar de tener en cuenta el contexto local, regional o nacional donde se desarrollará el perfil en formación. También se hizo hincapié en la importancia de que esta formación esté presente desde el nivel de grado en las currículas de los distintos profesionales de la salud que comprenden el sistema sanitario; así como la posibilidad de que los profesionales provenientes de áreas técnicas o de sistemas puedan orientarse a conocer las particularidades del sistema de salud para poder trabajar luego en esta disciplina.

Por otro lado, partiendo de la lógica de la capacitación en servicio, se mencionó la necesidad de crear programas educativos más cortos que permitan mantener actualizados los contenidos y dar respuesta a las distintas competencias y perfiles, para poder cumplir con la misión de la organización y las necesidades del contexto. En relación a los contenidos en los que se debe continuar profundizando, resonaron la gestión del cambio, la interoperabilidad, los estándares, la gestión de proyectos, aspectos éticos y legales, aspectos de seguridad, confidencialidad y protección de datos. Así mismo, el desarrollo de dispositivos de enlace entre la academia y el estado, sector privado o industria, continúa siendo central en la formación de los profesionales.

Por último, se hizo alusión a la gestión de la transformación digital, y la posibilidad de pensar en programas formativos para la comunidad, que permitan contar con ciudadanos digitales que conozcan y puedan manifestar sus necesidades.


Sin dudas, el encuentro fue más que fructífero, no solo por la posibilidad de conocer y dialogar con pares profesionales, sino por la profundidad de los intercambios y la puesta en común de los principales interrogantes que surgen de la práctica diaria y que seguramente serán los que conformen la agenda de trabajo de aquí en adelante.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page